Ni yo me creo la constancia… tercera semana, hoy con un toque paranormal, allá vamos.
Bit de la semana: Experiencia paranormal
Los que me conocen saben que soy aficionado al género literario y cinematográfico del terror, el suspenso y lo paranormal, aunque he encontrado pocas películas o libros que realmente me hayan causado miedo. En la vida real, no soy de vivir sucesos desconocidos que terminamos llamando paranormales, sin embargo, hoy deseo compartir con ustedes una experiencia paranormal que viví hace algunos años. Tengo varias historias, algunas podrían atribuirse al cansancio o a trucos de la mente, pero la que les narraré a continuación estoy convencido de que fue real.
Hace tiempo, fui al cine con mi novia, ahora mi esposa, a ver una película en Plaza Las Américas en Morelia. Era una función nocturna entre semana y había poca gente. No recuerdo el título de la película, pero recuerdo definitivamente que no era infantil, ese dato cobra relevancia posteriormente, como de costumbre, elegí asientos en las últimas filas de la sala, lo más centrados posible.
Durante la película, noté cierta incomodidad en mi novia; miraba constantemente hacia atrás, pero no me comentó nada al principio, luego, me pidió que les dijera a las personas detrás de nosotros que dejaran de empujar el asiento con los pies, al voltear para solicitarles que tuvieran cuidad, me di cuenta de que no había nadie detrás de nosotros, en ese momento, el respaldo del asiento comenzó a moverse violentamente, como si alguien lo estuviera empujando, como si alguien lo hubiera tomado con las manos de la parte de arriba y lo forzara de atrás hacia adelante y de regreso.
Intentando mantener la lógica ante lo paranormal, pensé que alguien de nuestra fila había movido el asiento, pero esta explicación parecía poco probable debido a la independencia de cada asiento, total que el movimiento paró por unos minutos, aunque no me decía nada, veía que mi novia se movía a cada rato, supuse que solo se acomodaba, después, visiblemente perturbada, afirmó haber visto los zapatos de un niño que, según ella, era el causante del movimiento, «ya vi quién mueve el asiento, acabo de verlo, es un niño que está detrás del asiento» me dijo, me hinqué en el asiento para verificar y a ver todo el pasillo de la fila superior, mi sorpresa fue que no había nadie ni remotamente cerca, ni niño ni adulto pudieron mover el asiento, definitivamente no había nadie, pero en ese momento escuché claramente una risa burlona de niño justo al lado de mi oreja, sentí como el aire de su risa acariciaba mi cara.
Esta risa no me era desconocida, antes lo había sentido, recordé una experiencia similar en el cine, meses o quizás años atrás, igualmente en el mismo cine, había ido con mi anterior pareja, al entrar a la sala éramos los únicos, después de nosotros entraron unas 6 o 7 personas más, ninguna se sentó detrás de nosotros, la película era «Tan fuerte y tan cerca» sobre el atentado de las torres gemelas en NY, evidentemente tampoco fue una película para niños, en aquella ocasión, iniciada la película, escuché una risa infantil, burlona, esa misma que escuché meses después, era evidente detrás de nosotros, recordé que nadie estaba detrás, pero la risa era muy clara, en la sala se comenzó a sentir un frío anormal, diferente al del aire acondicionado, más intenso, las 9 o 10 personas que estábamos en la sala lo escuchamos, lo sentimos y terminamos sentados todos es las primeras filas preguntándonos si todos lo habíamos escuchado.
Al salir del cine después del incidente del asiento, recordé que había escrito sobre mi experiencia anterior en un blog, al revisar mis publicaciones antiguas, confirmé que la risa era de un viejo conocido, ambas experiencias habían ocurrido en la misma sala 3 (renombrada hoy como la 5) y en los mismos asientos, 11 y 12 de la fila H.
Semanas después, regresamos al cine y evité la sala 3. Al contarle nuestras experiencias al empleado de la taquilla, este llamó a un compañero y dijo: «Ves, te lo dije». Nos confirmaron que varios empleados habían experimentado sucesos extraños, especialmente en el cuarto de proyecciones de esa misma sala.
Estas experiencias han reforzado mi fascinación por lo paranormal, dándome un vistazo más allá de la ficción. ¿Han tenido ustedes experiencias similares?.
Bit literario: Aura

Vaya experiencia la que tuve con «Aura» de Carlos Fuentes hace muchísimos años, esta novelita, que puedes leer en un par de horas o menos, aunque suene a poco, fue un boleto directo al mundo del suspenso, la lectura y la escritura para mí.
Y es que, aunque la trama parece básica, Fuentes la transforma en una aventura increíble, me metió de lleno en la Ciudad de México de los años 50, y lo hizo con una maestría que parecía que estaba caminando por esas calles empedradas y sintiendo el misterio de esa época.
La forma de escribir de Carlos Fuentes es otro rollo, te atrapa, te envuelve y no te suelta, cada palabra, cada frase, te lleva más profundo en su mundo, es como si te contara un secreto en cada página, y tú no puedes dejar de leer, incluso ahora, más de 20 años después de haberla leído por primera vez, cuando pienso en «Aura», puedo sentir esa mezcla de curiosidad y asombro que sentí.
Lo mejor de «Aura» es cómo logra mantenerte al «filo de la butaca», incluso siendo una historia corta, es una de esas joyas que te demuestran que no se necesitan cientos de páginas para contarte algo que te marque.
Si no la has leído, te la recomiendo un montón. ¡Te aseguro que no te decepcionará!
Bit cinéfilo: Siniestro
Si empezamos con lo paranormal, seguimos con lo paranormal. «Siniestro» es esa clase de película de terror que te deja con la sensación de que algo anda mal, incluso mucho después de haber apagar la TV, es espeluznante, sí, y mucho de eso viene de cómo logra hacer que los niños, que normalmente son un símbolo de inocencia, se conviertan en algo totalmente inquietante.
Lo que realmente me agradó de esta película es la forma en que juega con la idea de una maldición que afecta a los niños y no es el típico susto barato, es más bien un terror que se te mete bajo la piel.

Lo que más destaca en «Siniestro», aparte de su premisa, son las actuaciones, los actores hacen un trabajo fenomenal, logrando que todo parezca demasiado real, lo cual es clave en una película de terror. La música logra una atmósfera súper inquietante y va perfectamente con cada escena.
En serio, después de verla, puede que pasen unos días antes de que puedas mirar a tus sobrinos con la misma confianza de antes, es ese tipo de película que no solo te asusta mientras la ves, sino que deja una marca, haciendo que lo cotidiano se sienta un poco más siniestro, por lo menos, unos días después de verla. Por ahora la puedes ver en Claro y Amazon Prime Video
Podcast bit: Historias de MundoCreepy

Y tenía que cerrar con algo paranormal.
De niño me clavaba escuchando ‘La Mano Peluda’ con Juan Ramón Saenz en mi walkman; era lo mejor. Aún se puede escuchar en formato de podcast generado por Radio Fórmula, pero hoy quiero recomendar otro. ‘
Historias de MundoCreepy’ es un podcast que captura esa misma vibra de miedo y misterio, pero con un toque moderno. Mezclan las historias escalofriantes con efectos de sonido y música que te meten en el ambiente. No hay mucho que explicarles; si eres fan de lo paranormal y de las historias que dan miedo, este podcast es una buena opción, hay muchas. Lo encuentras en Amazon Music, Spotify y demás.
Bit digital: Claude.ai
Aunque no es paranormal, el avance de la IA si da miedo… o emoción, desde donde se le vea. Se que todo mundo se va con ChatGPT, no los culpo, yo utilizo su versión 4.0, sin embargo, les presento a Claude.ai, una IA conversacional muy buena, su gran ventaja es que puedes subirle archivos para su análisis, aun en su versión gratuita, esto me ha sido útil para revisar trabajos de estudiantes.

Además, Claude entiende mejor el contexto que otras IA, sus respuestas son más específicas y precisas y no para de mejorar, así que si queréis una IA alternativa, potente y versátil, recomiendo que le den una oportunidad, hasta hace poco sólo se podía usar en Estados Unidos (o mediante VPN en otros países) pero ahora es totalmente abierta.
Frase
«El terror ha sido usado repetidamente a lo largo de la Historia para establecer una sociedad obediente y neutral ante las injusticias.»
Bertrand Regader

Deja un comentario