Lo prometí y aquí estoy, semana 2, sin rollos, vamos a darle.
Bit de la semana: ¿Educación respetuosa?
Hace seis meses, inicié una nueva etapa como docente en una universidad pública a nivel superior, sumándose a mi experiencia previa en instituciones privadas. Justo esta semana iniciamos semestre y he de reconocer que siempre se renuevan las emociones: nuevos estudiantes, nuevos temas y grandes retos, todo para asegurar que los estudiantes obtengan lo mejor de mis materias.
Mi primer empleo formal tras graduarme fue como jefe de departamento de cómputo en una Preparatoria privada en Morelia. Aunque el sueldo era competitivo para un recién egresado, mis responsabilidades incluían impartir clases de computación a 10 grupos, sumando 27 horas a la semana. Esto, retrospectivamente, representaba un ahorro significativo para la escuela. En aquel entonces, con 21 años y frente a estudiantes físicamente mayores, adopté una actitud estricta y autoritaria para ganar su «respeto» y mantener el control.
Ahora reconozco que esas eran las «herramientas» que tenía para ejercer mi rol, aunque efectivas en su momento, como el uso de exámenes sorpresa, los gritos o hasta romperles el examen en la cara a estudiantes que cachaba con acordeones de respuestas, estas prácticas disminuyeron cuando me centré en dar clases a nivel universitario y de posgrado.
Con el nacimiento de mi hija hace casi cuatro años, mi esposa y yo decidimos adoptar la crianza respetuosa y la disciplina positiva. Esta práctica, lejos de permitir que los niños hagan lo que quieran, implica establecer límites con respeto y amor. La crianza respetuosa se basa en comprender y respetar las necesidades y emociones del niño, fomentando su desarrollo integral y autonomía.
Esta experiencia transformó mi visión de la vida y mi enfoque en la enseñanza. Me di cuenta de la importancia de la educación respetuosa, donde se prioriza entender al estudiante, sus desafíos de aprendizaje y contexto personal. Las bases de la educación respetuosa incluyen:
- Empatía y Comprensión: Ponerse en el lugar del estudiante, entendiendo sus circunstancias y desafíos.
- Comunicación Efectiva: Establecer un diálogo abierto y respetuoso, fomentando la expresión y escucha activa.
- Entorno de Aprendizaje Positivo: Crear un ambiente que promueva la curiosidad, el respeto mutuo y el aprendizaje colaborativo.
- Fomento de la Autonomía y Responsabilidad: Animar a los estudiantes a tomar sus propias decisiones y aprender de sus errores.
- Enseñanza Personalizada: Adaptar los métodos de enseñanza para atender las necesidades individuales de cada estudiante. Algo que como lo expliqué en otro post, la Inteligencia Artificial puede ser un gran aliado.
Este cambio en la forma de educar podría disminuir la aversión de los niños hacia materias como matemáticas o español, transformando su experiencia educativa en algo más enriquecedor y significativo.
¿Qué opinas sobre la educación respetuosa? ¿Te hubiera gustado que tus maestros aplicaran este enfoque durante tu educación?
Bit literario: La paciente silenciosa

Este lo leí el año pasado. La Paciente Silenciosa» de Alex Michaelides es un thriller psicológico que narra la historia de Alicia Berenson, una pintora que abruptamente se convierte en muda tras asesinar a su esposo.
La intriga se intensifica con la llegada de un psicoterapeuta que se obsesiona con desentrañar el misterio detrás del silencio de Alicia.
La obra teje una narrativa que combina hábilmente elementos de suspenso y exploración psicológica profunda.
Aunque algunos giros pueden parecer previsibles, el desenlace sorprende gratamente, desde mi perspectiva una lectura imprescindible para los que amamos este género. Si le tuviera que dar una calificación, sería un 4 de 5, un buen momento de lectura si tendrás..
Bit cinéfilo: El punto sobre la i

Hoy les voy a recomendar «El punto sobre la i», una película de 2003. He visto opiniones divididas entre los espectadores, desde el que le pone cero estrellas hasta quien la idolatra y le pone 5. Para mí, merece un reconocimiento especial por su enfoque innovador y audaz. Película con producción inglesa, ambientada en España, pero con un protagonista mexicano (Gael García Bernal). Las complejidades de su trama la hacen algo especial; pareciera que empiezas viendo una comedia romántica cursi, pero en realidad es un thriller dramático.
La película entrelaza un misterioso triángulo amoroso con un juego psicológico cautivador, la fotografía es muy buena, aunque con un guion muy débil.
«El punto sobre la I» es para mí una película infravalorada que merece reconocimiento y una calificación de 4 sobre 5 por su originalidad y el desafío que presenta a las expectativas del espectador.
De momento no está en ninguna plataforma y solo la podrás ver en alguna de esas páginas con catálogo gratuito pero poco legal.
Podcast bit: El Siglo 21 es Hoy

«El Siglo 21 es Hoy», conducido por Félix Riaño y galardonado con dos Latin Podcast Awards y el Premio Nacional de Periodismo CPB 2022, se destaca en el panorama digital por su enfoque único en tecnología, ciencia y entretenimiento digital. El formato innovador del pódcast combina monólogos con intervenciones de un ‘troll interior’, creando un diálogo intrigante y enriquecedor.
Los episodios, están repletos de información sobre gadgets, apps, series en plataformas de streaming y temas científicos, son presentados con humor y claridad, haciéndolos accesibles para todo tipo de audiencias, es grabado en Bogotá, el pódcast incorpora el ambiente sonoro de la ciudad, ofreciendo una experiencia auditiva inmersiva y auténtica.
Bit digital

Pixomatic es una aplicación de edición de fotos que, si bien no se posiciona como la mejor en el mercado en términos generales, destaca significativamente por su eficiente y accesible función de eliminación y reemplazo de fondos. Esta característica específica es particularmente útil para usuarios que buscan personalizar rápidamente sus imágenes, ya sea para propósitos profesionales o personales.
La app ofrece una interfaz intuitiva que facilita el intercambio de fondos con resultados medianamente buenos en segundos (pueden ver mi imagen el el paddock de f1, cuando no estuve ahí), esto convierte a Pixomatic en una herramienta práctica y valiosa para crear composiciones creativas y llamativas.
Frase
«La tecnología no es nada. Lo importante es tener fe en la gente, que son básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.»
Steve Jobs

Deja un comentario