Bits Semanales [#1]

Publicada por

on

Hace pocos días reinicié mi blog, aunque eso de reiniciar suena pretencioso porque nunca he sido un escritor de posts periódico y constante. Sin embargo, espero que eso pueda cambiar por algunas razones. La primera: me gusta escribir. La segunda: es que más allá de quienes lean el blog, aunque sólo sea yo mismo, me agrada la idea de dejar un rastro de lo que hice a lo largo del tiempo. Por ello, pretendo escribir un tipo newsletter de marca personal donde semana a semana comparta mis relatos, un libro, una película como el senior cinéfilo en el que me he convertido, una recomendación de un podcast y alguna recomendación digital, ya sea alguna app o plataforma de IA y cerrar con una frase célebre o no tan célebre que nos deje algo en la mente o en el alma.

Bit de la semana

Voy a iniciar esta primera semana explicando el nombre de «Bits semanales» con el que cortamos el listón, ‘Bits’ surge como una metáfora de la tecnología y la información digital, sugiriendo pequeñas pero interesantes dosis de contenido geek y el «semanal» hace referencia explícita a lo que pretendo sea la periodicidad del blog, sin embargo, tampoco es una camisa de fuerza pues créanme que, en ocasiones las 24 horas del día son insuficientes.

Mi historia con los blogs pocos inició meses después de mi primer encuentro con el internet por ahí del año 2000, tenía una página en la que de manera desordenada escribía sin conciencia y con poco sentido de la sintaxis, sobre cualquier tema, tenía un menú interminable sobre música, casos paranormales, datos curiosos, fútbol, arte urbano, hacking y un muy largo etcétera, hace tiempo recuperé un poco de su contenido y aunque no soy tan intrépido para mostrárselos, me emocionó el leer a ese Jordy puberto que buscaba comerse al mundo desde su iMac G3 de color azul.

Finalmente, para «ir al grano» en las secciones, explicaré previamente, por única vez, la idea de cada una de ellas:

  • Bit de la semana: Algo de mi día a día ocurrido desde la anterior publicación; seguro que en algunos años disfrutaré releyendo esto.
  • Bit literario: Me gusta leer, aunque la rutina a veces me lo impide. Aunque durante la semana termine leyendo no menos de 15 libros infantiles a mi hija, en ocasiones darme tiempo para leer algo apropiado es complicado. Sin embargo, esta sección es un pretexto para cargar el Kindle y compartir lo que estoy leyendo, o en su defecto, algo que haya leído previamente y quiera compartir.
  • Bit cinéfilo: Si algo disfruto en esta vida es el cine. Por la pandemia dejamos de ir recurrentemente, y después el pretexto fue el nacimiento de mi hija. Aunque poco a poco hemos retomado las idas al cine, además tengo un buen historial de películas para recomendar. Tengo tantas que a veces, al buscar opciones en Netflix u otra plataforma de streaming, me vienen a la mente buenas películas de hace años. Justo en esta sección intentaré recomendar lo que más me haya gustado, lo rescatable o lo que haya visto en la semana en el cine, si es el caso. Advierto: el suspenso y el terror son mis géneros favoritos.
  • Podcast bit: Aquí recomendaré algún capítulo o algún podcast completo que valga la pena. En mi trabajo, debido a mi limitado repertorio musical, suelo escuchar varios de temas variados.
  • Bit digital: La informática es mi vida, y no porque sea amante de mi profesión, sino porque, literalmente, la informática forma parte permanente de mis rutinas diarias. A veces desearía menos pantallas y más momentos mágicos, pero hay herramientas que nos facilitan la vida y aquí es donde compartiré algunas que a mí me han sido útiles.
  • Frase: Sin bits, sin más, una frase que me agrade, que llegue a tu mente o a tu corazón. El punto final de la semana.

Bit literario

Siempre he tenido la percepción de que es injusto que Agustín de Iturbide no sea considerado «Padre de la Patria» o por lo menos, héroe nacional, pues fue un personaje crucial en la consumación de la independencia de México, logró la independencia de España en 1821, proclamó el Plan de Iguala, que estableció los tres principios de independencia, religión y unión y finalmente su breve imperio, aunque controvertido, fue un intento de estabilizar una nación recién independizada. 

«Iturbide. El otro padre de la patria» libro de Pedro J. Fernández es una obra que puede cambiar tu perspectiva sobre los hombres y mujeres que forjaron nuestra patria rompiendo con la historia contada en la primara, vale la pena muchísimo.

Bit cinéfilo

«Los renglones torcidos de Dios», película de 2022, es un thriller psicológico que impresiona y provoca, se centra en una actuación magistral de Bárbara Lennie como Alicia, una detective que se hace pasar como paciente en un psiquiátrico para resolver un crimen. La ambientación opresiva del hospital y el uso hábil de la iluminación realzan el misterioso guion. La película logra mantener un suspenso envolvente y presenta una reflexión digna sobre la salud mental, evitando el sensacionalismo y promoviendo el diálogo sobre nuestras percepciones de la realidad.

El final da un giro muy bueno a la historia y si te queda alguna duda sobre algo que acabas de ver, la película se basa en la novela del mismo nombre de Torcuato Luca de Tena, donde encuentras más respuestas. La encuentras en Netflix.

Podcast bit

Hoy te voy a recomendar el podcast «Cháchara Literaria» Maga y Gina cuentan las novedades literarias, qué libros dejaron a la mitad, qué libro ya terminaron, qué les gusta y qué no, tienen charlas con autores y a mí en lo personal me fue muy útil antes de asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Bit digital

Les comparto app una que a mi me encanta, Color Splash realiza la edición de fotografías con la capacidad de destacar colores con precisión en imágenes desaturadas (en blanco y negro), ofreciendo una interfaz sencilla que enriquece la experiencia visual.

¿Listo para transformar tus fotos en obras de arte con solo toques de color? Esta aplicación invita a ver el mundo desde una perspectiva más audaz y creativa.

Aquí puedes descargarla para iOS.

Frase

Recurrimos a la televisión para apagar el cerebro, y a la computadora para encenderlo.

Steve Jobs

Deja un comentario